c a r g a n d o . . .

Blog

Desde nuestro Blog tendrás acceso a artículos de actualidad sobre experiencias de viajes, consejos de otros usuarios, rutas y todo lo que debes saber para iniciar unas vacaciones o un viaje de negocios. ¡Mentente informado!

  • Inicio
  • Blog
  • Viajar a Shikoku: Naoshima, la Isla del Arte

Viajar a Shikoku: Naoshima, la Isla del Arte

Viajar a Shikoku: Naoshima, la Isla del Arte
17 Ago 2018

La isla de Naoshima (直島), situada en pleno Mar Interior de Seto entre Okayama y Takamatsu, es mundialmente conocida como “la isla del arte”. Y es que no sólo tiene muchísimos museos e instalaciones de arte sino que además es una de las principales sedes de la Setouchi Triennale, un festival de arte contemporáneo que desde 2010 se celebra cada tres años en varias islas del Mar Interior de Seto.

De hecho, fue justamente la Setouchi Triennale quien dio nueva vida y oportunidades de futuro tanto a la isla de Naoshima como a otras islas cercanas, muy afectadas por la despoblación. Desde entonces, este festival las ha puesto de nuevo en el mapa y ha ayudado a su desarrollo turístico.

Qué ver y hacer en Naoshima

Arte y naturaleza son las dos palabras clave para describir Naoshima y las dos razones principales para visitar la isla. Como decimos, Naoshima es especialmente conocida por su impresionante colección de arte e instalaciones arquitectónicas y artísticas sorprendentes. Pero también debería serlo por la belleza de sus vistas.

Y es que por un lado tenemos todos los museos diseñados por el aclamado arquitecto japonés Tadao Ando (y ganador del premio Pritzker o el “Nobel de arquitectura” en 1995) con obras del propio Ando o James Turrell, por ejemplo. Pero además de los museos, Naoshima está repleta de obras de arte en la calle, como la casa de baños o la famosa calabaza de Yayoi Kusama, uno de los símbolos de la isla. Y es justamente en la zona donde se encuentra la calabaza de Kusama donde podemos disfrutar de la espectacular naturaleza de Naoshima: una playa de arena blanca rodeada de verdes montañas y aguas cristalinas, ¡parece el paraíso!

Naoshima es preciosa y realmente merece la pena. Pero sentimos que hay que ir preparados mentalmente para la visita, saber que hay un montón de reglas y aceptarlas como tal…

¿Por dónde empezar?

La visita a Naoshima se puede dividir en tres zonas concretas: la zona del puerto de Miyanoura, la zona de los museos de Benesse House y la zona del barrio tradicional de Honmura.

Zona de Miyanoura

Nada más bajar del ferry en el puerto de Miyanoura, podemos disfrutar de la arquitectura y del arte paseando por la nueva terminal llamada Marine Station Naoshima. Esta terminal es obra del estudio de arquitectura SANAA, ganadores del premio Pritzker de arquitectura en 2010. Los espejos que hay en sus columnas son también parte del encanto artístico de la terminal, como os enseñaremos más adelante.

Zona de Benesse House

La zona al sur del puerto de Miyanoura está ocupada con un montón de museos e instalaciones de arte en el exterior propiedad de la empresa Benesse Holdings. El acceso a esta zona está restringido y sólo podemos entrar a pie o con el autobús lanzadera gratuito.

Podemos empezar visitando el Chichu Art Museum, diseñado por Tadao Ando y que sólo usa luz natural para iluminar sus espacios. El propio museo, construido en hormigón, acero, cristal y madera, es una obra de arte en sí misma con una iluminación natural espectacular a pesar de estar casi enteramente bajo tierra. Cada espacio, además, tiene una forma geométrica diferente.

Zona de Honmura

Honmura es un precioso barrio tradicional, a orillas del puerto oriental de Naoshima. Aquí podemos disfrutar del ambiente de antaño pero también disfrutar en vivo del arte contemporáneo. Y es que aquí se encuentra el Art House Project, un proyecto artístico que ha recuperado casas antiguas, talleres, un templo y un santuario y los ha reconvertido en galerías de arte moderno y salas de exposición.

De todos modos, también es bonito pasear por todo el barrio de Honmura y ver cómo los propios vecinos se han sumado a la experiencia artística, decorando sus casas con obras de arte personales.

¡Comparte esta noticia!
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades en viajes